Ingeniería y eficiencia energética: tendencias y soluciones industriales innovadoras

Con la creciente conciencia ambiental y la imperiosa necesidad de gestionar los recursos de forma responsable, la eficiencia energética tiene un papel fundamental en el sector industrial. Hoy en día, es sinónimo de viabilidad de proyectos a largo plazo y garantiza una mayor capacidad competitiva entre compañías. La eficiencia energética va más allá del ahorro económico y se presenta como un compromiso firme entre las empresas industriales que la implementan y la sociedad.

La ingeniería es responsable de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas y sostenibles que hagan presente la eficiencia energética en los sectores que la requieran. Descubramos algunos proyecto y tendencias que contribuyen a ello.

Contenidos del artículo

eficiencia energetica

Optimización del suministro y consumo energéticos

En un sector altamente dependiente de fuentes de energía no renovables como los combustibles fósiles, es crucial la implementación de soluciones que favorezcan la transición energética a otros modelos menos contaminantes y que presenten beneficios económicos a medio y largo plazo.

Un ejemplo de solución energética cada vez más en tendencia son los sistemas de cogeneración, muy populares en países como Alemania. La cogeneración consiste en la producción conjunta de energía eléctrica (o mecánica) y energía térmica útil a partir de una fuente primaria. Las instalaciones industriales que se benefician de la cogeneración aprovechan la electricidad y calor producidos para su autoconsumo y el excedente es vertido a la red de suministro energético. Gracias a esta solución se ahorra en energía primaria y en consumo de combustibles.

Lo cierto es que la generación de energía renovable y su almacenamiento es una tendencia que cada vez interesa más a las compañías industriales. Su papel como prosumidores cobra sentido en el contexto de las microgrids o islas energéticas. Una microgrid es una red de energía a pequeña escala que genera y distribuye la energía de forma local. Es decir, la compañía no es la única beneficiada, sino que los municipios cercanos pueden participar de este sistema como consumidores.

Las claves más importantes de este sistema de eficiencia energética son el empleo de fuentes de energía renovables, la fiabilidad y bajo coste del servicio gracias al carácter comunitario de la solución y la mayor participación de los usuarios en temas de gestión respecto de la red tradicional.

eficiencia energetica

Cargadores eléctricos del futuro

Otra tendencia en auge es la movilidad eléctrica. Normalmente, este concepto de asocia a coches particulares, pero las compañías también demandan la implementación de sistemas de alimentación eléctricos en sus vehículos industriales.

Las cargas de energía para instalaciones se diferencian de los cargadores para vehículos eléctricos particulares por su capacidad de carga superior y su adaptabilidad a la alta demanda energética del ámbito industrial. En Btech Group empleamos tecnología innovadora para desarrollar soluciones de carga para entornos exigentes que destacan por su gran rendimiento y robustez. Estudiamos las características específicas de nuestros clientes para ofrecerles un producto completamente personalizado, que encaje a la perfección con las necesidades de su flota o maquinaria industrial.

Analizar antes de pasar a la acción

Ya sea para implementar un sistema de cogeneración, cargas de energía para instalaciones o cualquier otro tipo de soluciones energéticas innovadoras, es necesario realizar una consultoría de eficiencia energética. En Btech Group llevamos a cabo este servicio para que nuestros clientes descubran sus fortalezas y debilidades en cuestión de uso energético. Gracias a este conocimiento, podemos ayudarles a trazar una estrategia efectiva para lograr sus objetivos de eficiencia energética.

En este sentido, otro de nuestros servicios más importantes en el área de acción de energía es la monitorización. Medimos en tiempo real el consumo de energía de nuestros clientes para que, en última instancia, puedan implementar soluciones que les permitan optimizar su consumo y reducir sus costes. Sin duda, analizar y comprender esta información es el primer paso hacia la eficiencia energética de cualquier compañía industrial.

eficiencia energetica

La ingeniería tiene el poder de contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero e impulsar el uso de fuentes de energía alternativas. En Btech Group creemos que sin estos cambios no hay futuro hacia el que avanzar, por eso estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad, tanto en nuestra filosofía de empresa como en las soluciones que desarrollamos para nuestros clientes. ¿Y tú? ¿También deseas formar parte del cambio y elevar la capacidad competitiva de tu empresa?